Devolución del IVA

Primer Pago de la Devolución del IVA 2023: Acumulados 4 Ciclos de $90.000 Monto de 360 Mil Pesos

Primer Pago de la Devolución del IVA 2023

El Primer Pago de la Devolución del IVA 2023 deseo genuino de prosperidad, transparencia y eficiencia se hace evidente en el salto cualitativo que representa esta estrategia, más que un simple gesto financiero, marca un puente de confianza entre los ciudadanos y las acciones gubernamentales, destacando la intención de impulsar el bienestar colectivo.

Beneficios del Primer Pago de la Devolución del IVA 2023

Este 2023 trae consigo buenas nuevas. Los hogares más afectados recibirán un Primer Pago de Devolución del IVA de 90,000 pesos, resaltando una vez más el compromiso estatal con la inclusión y apoyo social.

No solo es el primer pago del año, este primer pago viene con un acumulado de 4 ciclos sin realizar dando un total de 360 mil pesos

Evolución del programa

La iniciativa de la Devolución del IVA surgió como un paliativo en pleno fragor de la emergencia sanitaria del 2020. Aquel año, 2 millones de colombianos vieron un alivio con la primera distribución de 75,000 pesos, entregados cada dos meses.

Esta cifra, más que un número, representó un soplo de esperanza en tiempos inciertos. Durante el 2021, el monto incrementó a 76,000 pesos, llegando a 80,000 pesos en 2022, demostrando la adaptabilidad y expansividad del programa ante las necesidades emergentes.

Este año 2023 el Departamento de Prosperidad Social Informo sobre el aumento en el nuevo gobierno del cambio para así ampliar su lucha en contra de los problemas socioeconómicos que azotan el país.

Las jornadas intensas de febrero de 2023 dieron sus frutos.

CONSULTA SI ERES BENEFICIARIO AQUI.

Durante reuniones extraordinarias, la Mesa de Equidad sucedió un acto administrativo que destina un total de $1.111.800.000.000 para este programa. Es decir, cada beneficiario recibirá 90.000 pesos en 6 etapas equitativas durante el año, beneficiando a 2 millones de personas en cada fase

Métodos para la focalización que serán implementados

Pertenecer al Sisbén IV : En particular, estar clasificado en los grupos más vulnerables, que suelen ser A1 hasta A5 y B1 hasta B4.

Estar inscrito en programas sociales : Tales como Familias en Acción, Programa de Protección Social para Adultos Mayores (Colombia Mayor) y Jóvenes en Acción.

Situación de vulnerabilidad : Prioridad a hogares en situación de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones indígenas, comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras.

No recibir otros subsidios : No ser beneficiario de otros programas de compensación, para evitar la duplicidad en el apoyo gubernamental.

Número de dependientes : Hogares con un mayor número de dependientes o con personas a cargo, como niños, adultos mayores o personas con discapacidad, podrían tener mayor prioridad.

Estar al día con obligaciones ciudadanas : Aunque no siempre es un requisito, en ocasiones se requiere que las personas estén al día con ciertas obligaciones gubernamentales, como el pago de impuestos o multas.

Estar en situación de pobreza extrema : Hogares que tendrán ingresos significativamente bajos, o incluso nulos.

No tener empleo formal : Las personas que no tienen un empleo formal o que trabajan en la economía informal podrían ser consideradas con mayor prioridad.

Participación en programas de formación : En algunos casos, se puede dar prioridad a quiénes están participando en programas de formación o capacitación que buscan mejorar sus habilidades y oportunidades de empleo.

Este Primer Pago de la Devolución del IVA 2023 es más que cifras y montos. Es una manifestación del compromiso del gobierno con la equidad, con el deseo de ayudar a aquellos que más lo necesitan. Es un recordatorio de que, incluso en tiempos de adversidad, Colombia avanza hacia la prosperidad colectiva.

La esperanza no es solo una palabra, sino una acción tangible que se traduce en apoyo y bienestar.

Este programa de Devolución del IVA es más que cifras y montos. Es una manifestación del compromiso del gobierno con la equidad, con el deseo de ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Es un recordatorio de que, incluso en tiempos de adversidad, Colombia avanza hacia la prosperidad colectiva. La esperanza no es solo una palabra, sino una acción tangible que se traduce en apoyo y bienestar.