Wintor abc: En septiembre de 2024, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) de Bogotá anunció un significativo rediseño de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
Tabla de Contenido
Este rediseño tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los hogares en situación de pobreza extrema y de las poblaciones más vulnerables de la ciudad. A continuación, se detallan los cinco cambios clave que marcarán la diferencia en la política de transferencias monetarias en Bogotá.
Aumento de la Cobertura para Personas con Discapacidad
El rediseño de la estrategia IMG incluye una ampliación significativa en la cobertura de transferencias para personas con discapacidad. En agosto de 2024, más de 8,440 personas con discapacidad comenzaron a recibir transferencias monetarias, y en octubre se vincularán otras 8,000 personas adicionales que estaban en lista de espera. Con esta expansión, se espera que más de 21,000 personas con discapacidad, que pertenecen a los niveles Sisbén A, B, y C1-C9, reciban una transferencia de $180,000 por persona, ya sea en modalidad monetaria o de bono canjeable por alimentos, según su elección.
Fortalecimiento de los Apoyos Económicos para Personas Mayores
Otro cambio clave es la transformación del servicio de Apoyos Económicos para personas mayores en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad. A partir de septiembre, 38,000 beneficiarios actuales transitarán del bono que reciben actualmente a una transferencia monetaria no condicionada. Además, se ampliará la cobertura para incluir a 17,000 nuevas personas mayores beneficiarias de IMG de Sisbén B. En total, 55,000 personas mayores recibirán $130,000 cada una.
Introducción de Transferencias Condicionadas para Jóvenes
El rediseño pone un énfasis especial en la inclusión social y productiva de 40,000 jóvenes en situación de pobreza extrema y moderada. A partir de octubre, se lanzará una nueva transferencias monetarias condicionadas, cuyo valor oscilará entre $200,000 y $400,000, destinada a la formación, acompañamiento psicosocial y orientación laboral. Esta medida tiene como objetivo fortalecer el capital humano y promover la inclusión social y productiva de los jóvenes en Bogotá.
Continuación de las Transferencias No Condicionadas para Hogares en Pobreza Extrema
El programa IMG mantendrá las transferencias monetarias no condicionadas para los hogares en situación de pobreza extrema, pertenecientes al Sisbén A. Más de 37,000 hogares continuarán recibiendo entre $116,000 y $860,000, dependiendo de la brecha de pobreza extrema y del tamaño del hogar. Esta medida se enmarca dentro de la estrategia Bogotá sin Hambre 2.0, que busca garantizar que aquellos que más lo necesitan reciban más apoyo.
Nueva Transferencia Condicionada para Hogares con Niños, Niñas y Adolescentes
A partir de septiembre de 2024, los hogares con niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema y moderada recibirán nuevas transferencias condicionadas. Estas transferencias estarán vinculadas a la nutrición de niños menores de 6 años y a la asistencia escolar de aquellos entre 7 y 17 años. En total, 77,000 hogares recibirán $60,000 por cada niño menor de 6 años, y 146,000 hogares recibirán la misma cantidad por cada niño en edad escolar, con un límite de tres niños por hogar.
El rediseño de la estrategia IMG de Bogotá representa un avance significativo en la política de transferencias monetarias, con un enfoque en la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Para más información sobre la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, visite el sitio web oficial de la SDIS.
Consultas Adicionales
Para consultas adicionales, la SDIS dispone de canales presenciales y virtuales, como el portal Bogotá te Escucha, atención presencial en las 16 subdirecciones locales, y redes sociales en X, Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn. También puede comunicarse a la línea telefónica (601) 3808330.
síguenos en: