Subsidios

El Ingreso Solidario, en la mira de los estafadores: así caían las víctimas en la trampa

ingreso-solidario
ingreso-solidario

La Policía Nacional, capturó a seis personas que hacían parte de una banda delincuencial dedicada al robo de los recursos del programa Ingreso Solidario. 

Super importante beneficiarios de Ingreso Solidario Consulta aquí ojo con las estafas estar al tanto y al pendiente de los enlaces municipales del departamento de prosperidad social el cual es encargado de entregar las ayudas a los hogares vulnerables en estado de pobreza y pobreza extrema focalizados por el sistema del Sisbén fase IV

¿Este Programa creado por el gobierno para ayudar a los hogares Focalizados Ingreso solidario?

Según las autoridades, los capturados suplantaban la identidad de los beneficiarios del subsidio y retiraban el dinero en establecimientos financieros como bancos, cooperativas y empresas de giros.  

Para ello, funcionarios corruptos a sus deberes de juramento  omitían los protocolos de verificación y seguridad, asi permitiendo este tipo de fraudes a los hogares mas vulnerables y necesitados del país por estre programa ingreso. 

Los allanamientos se realizaron en cuatro (4) municipios en el departamento de Barranquilla.

¿Evidencia incautada? 

En varios de estos operativos lo oficiales incautaron entre muchos objetos, tarjetas bancarias, memorias USB, comprobantes de transacciones y celulares usados para cometer los fraudes bancarios siendo este su modus operandi.

Las pruebas de la Policía estiman que la banda logró hurtar alrededor de 200 millones de pesos (200.000.000), aunque no se ha precisado cuánto corresponde a los fondos del Ingreso Solidario. 

Este programa beneficiria a más de cuatro millones de hogares en todo el país. 

Esta no es la primera vez que se detectan irregularidades en la entrega de los subsidios del gobierno.  

En varias ocasiones se han reportado intentos de estafa y robo de datos por parte de delincuentes que usan como fachada los programas sociales. Por eso, se recomienda a la ciudadanía estar alerta y no caer en engaños que pidan información personal o inscripciones para acceder a las ayudas. 

Seguir leyendo:¿Eres beneficiario del subsidio devolución del IVA? Consulta aquí el nuevo link y la fecha de pago 

también te puede interesar: Hoy se hará el pago de $500 mil a más de 1,6 millones de colombianos por Transición a Renta Ciudadana

Los estafadores retiraban el dinero de los subsidios en diferentes entidades financieras, como bancos, cooperativas y empresas de giros, con la complicidad de algunos funcionarios que no verificaban la identidad de los beneficiarios . 

Los estafadores usaban tarjetas bancarias, memorias USB, comprobantes de transacciones y celulares para cometer los fraudes . 

Los estafadores también enviaban mensajes falsos por redes sociales o correo electrónico, ofreciendo supuestos cupos o inscripciones para acceder al Ingreso Solidario, con el fin de robar los datos personales y bancarios de las personas que caían en el engaño . 

Las entidades financieras más afectadas por la estafa fueron las siguientes: 

El Banco Agrario, que es una entidad pública que tiene como objetivo financiar el sector rural y agropecuario del país. una mujer se hizo pasar por funcionaria del banco y les abrió cuentas para recibir el Ingreso Solidario, pero luego les robó el dinero y no les entregó las tarjetas. 

El Banco Davivienda, que es una entidad privada que ofrece servicios financieros a personas y empresas.  

El Banco Caja Social, que es una entidad privada que se enfoca en el desarrollo social y económico de los sectores populares. 

 Según una advertencia hecha por Prosperidad Social, se detectó una página web falsa que usaba el nombre del banco y ofrecía inscripciones al Ingreso Solidario a cambio de un pago de 10.000 pesos. 

No dudes en seguirnos en Notisubsidios | Para Más Información :

administrator
Sebastián Torres es un editor y redactor profesional con más de 2 años y medio de experiencia en la creación de contenidos especializados en programas sociales en Colombia. Su enfoque incluye la redacción de artículos claros y estructurados que informan y educan a la población sobre los beneficios y ayudas disponibles, destacándose por su capacidad para conectar con el público y ofrecer información precisa y valiosa.