Sin categoría

Mi Casa Ya: ¿todavía quedan subsidios de vivienda en 2023?

Mi Casa Ya: ¿todavía quedan subsidios de vivienda en 2023?

Importante ¿todavía quedan subsidios de vivienda en 2023? es un ambicioso programa de subsidios de vivienda nueva implementado por el Gobierno de Colombia, destinado a beneficiar a los hogares más vulnerables del país. Este programa opera en conjunto con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), que clasifica a los hogares según su vulnerabilidad económica.

El subsidio de casa perfila como una estrategia efectiva para mejorar la calidad de vida de los colombianos, permitiendo el acceso a viviendas nuevas mediante subsidios. Con una plataforma de inscripciones permanentemente abierta y asignaciones semanales, el programa aspira a alcanzar a un amplio número de beneficiarios, contribuyendo de manera significativa al bienestar social en Colombia.

Requisitos del Programa

Para ser elegible para los beneficios del programa Mi Casa Ya, es necesario ser colombiano, no haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y no ser propietario de otra vivienda en Colombia. Además, es imperativo haber completado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación que varíe entre A1 y D20, lo cual es válido tanto para hogares en áreas urbanas como rurales.

Fase de Transición Mi Casa Ya

El año 2023 marca una etapa crucial para el programa, ya que se llevará a cabo una fase de transición con el objetivo de asegurar viviendas a las familias que solo necesitan del subsidio para cerrar financieramente su trato inmobiliario. Este ajuste permitirá una mayor flexibilidad y alcance del programa.

Proceso de Inscripción

Una vez que un hogar cumple con los requisitos, el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria donde se realizó la inscripción debe certificar ciertos aspectos. Estos incluyen la aprobación del crédito hipotecario y la disponibilidad de la vivienda para ser entregada en los próximos seis meses. Al cumplir con estas condiciones, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

Criterios de Priorización

Después de este proceso, el Ministerio de Vivienda evaluará el cumplimiento de los requisitos y aplicará criterios de priorización. Si el hogar cumple con todos los requisitos y es priorizado, se procederá con la asignación del subsidio.

Inicio de Inscripciones

Las inscripciones para nuevos aspirantes comenzarán el 10 de abril y se llevarán a cabo en el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su elección. Si su hogar cumple con los requisitos y está clasificado entre A1 y D20 en el Sisbén IV, podrá iniciar su proceso de inscripción.

Puntajes del Sisbén IV

Los puntajes de Sisbén IV se han modificado para permitir que más hogares puedan aplicar. Ahora, los hogares clasificados entre A1 y C8 recibirán un subsidio equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y los hogares entre C9 y D20 recibirán un subsidio de 20 SMMLV.

Confluencia de Subsidios

Uno de los aspectos más atractivos del programa es la posibilidad de confluencia de subsidios. Si el hogar cumple con ciertos requisitos de ingreso mensual y clasificación en el Sisbén, podría beneficiarse de un subsidio aún más significativo, equivalente a 50 SMMLV.

Hogares Previamente Interesados

Los hogares que ya estuviesen interesados y cumplan con los requisitos del programa serán contemplados durante la etapa de transición en 2023. Esto les permitirá acceder a los beneficios de Mi Casa Ya de manera más efectiva.

Te puede Interesar este contenido:

Wintor ABC informa: Subsidio al Desempleo en Colombia Una Guía Integral 2023

Wintor ABC Listados: Nuevos Beneficiarios Colombia Mayor 2023

El Sisbén: para Combatir la Pobreza – Prosperidad Social